Label

Cómo se produce la transferencia de tinta desde su bandeja al sustrato en la impresión flexográfica?

Como primera medida tenemos que identificar los elementos que intervienen en el proceso de transferencia:

  1. Bandeja con tinta
  2. Cilindro anilox
  3. Cilindro portapolímero (o portacliché)
  4. Sustrato a imprimir

Mirando el video tendemos a imaginar que la tinta va desde su bandeja al sustrato por simple contacto con el anilox que, al girar, transfiere la misma al polímero por su fuerza centrífuga, y el polímero transfiere la tinta al papel por capilaridad.

Esto en parte es así. No obstante, tenemos que recordar algunos conceptos sobre tensión superficial de un líquido para completar el concepto.

Antes de empezar, les presento a nuestra amiga/enemiga en el proceso: la gota.

La gota está conformada por moléculas (recuerdan? Átomo/neutrones/protones/electrones/órbitas, etc.?). Estas moléculas se atraen entre sí y hacia el centro de la gota dándole su forma característica: Redonda.

Una vez conformadas, las gotas se juntan y declaman: Contraernos? NUNCA!! Expandirnos? JAMÁS!!

Además, cuando se reúnen formando un líquido, generan la energía (superficial) que posibilitó la famosa foto del mosquito “parado” sobre el agua.     

La tensión superficial hace referencia a la cantidad de energía que se requiere para incrementar la superficie de un líquido (nuestra gota) por unidad de área. Dicha energía es necesaria, ya que los líquidos ejercen una resistencia a la hora de incrementar su superficie.

Dicha tensión superficial se mide en dinas/cm y tenemos que mantenerla bajo control porque cuando la gota llegue al sustrato, puede que no lo “moje” de la manera adecuada a fin de lograr una buena impresión.
La energía superficial de la hoja no logra “romper” la tensión superficial de la gota. Por tanto, la superficie de “mojado” es muy pequeña.

En nuestro proceso de transferencia de tinta desde su bandeja hacia el sustrato, debemos respetar una determinada “escalera” de tensiones superficiales, donde la tinta constituye el peldaño inferior. Resumiendo:

  •          Tensión superficial de la tinta  < tensión superficial del anilox
  •          Tensión superficial del anilox   < tensión superficial del polímero
  •          Tensión superficial del polímero   < tensión superficial del sustrato

(Nota: utilizamos el término “tensión superficial” en todos los casos para facilitar la comprensión. El concepto de tensión superficial en los líquidos es equivalente al de “energía superficial” cuando nos referimos a los sólidos) 

Sigue una tabla de valores promedio de las tensiones superficiales de cada componente:

  •         Tinta                                Entre 23 y 42 dinas/cm
  •          Anilox                             Entre 33 y 55 dinas/cm
  •          Polímero                       Entre 35 y 41 dinas/cm
  •          Sustrato (papel)        Entre 40 y 45 dinas/cm

Como ven, la tinta presenta el menor valor dentro de la serie.

Lo que realmente está pasando es lo siguiente:

  1. El anilox “atrae” la tinta del tintero y la aloja en sus celdas.
  2. El polímero “atrae” la tinta de las celdas alojadas en el anilox.
  3. El sustrato “atrae” la tinta del polímero. 
Por qué es importante comentar este concepto de tensión superficial?

La tinta (en el ejemplo: base agua) está compuesta por pigmentos, resinas, aditivos y un solvente – en este caso es agua- y debe presentar la menor tensión superficial de todo el conjunto.

La proporción de agua dentro de una tinta base agua es significativa. Si nosotros “manipulamos” la tinta para lograr un tono- normalmente para aclararlo- solemos agregar agua como diluyente. Es muy probable que estemos afectando la tensión superficial de la tinta, dado que el componente agua tiene la tensión superficial más alta dentro de la mezcla, y, como dijimos, su proporción es significativa dentro de dicha mezcla.

Corremos el riesgo de que la nueva tensión superficial de esta tinta “manipulada” sea igual o mayor a la tensión superficial del anilox haciendo que la transferencia sea muy defectuosa, si no, imposible.

 Recomendación:

Siempre consulte e involucre a su proveedor de tintas no sólo con respecto al tipo de tinta adecuada en función al sustrato que vamos a imprimir, batería de anilox disponibles, velocidad de impresión, tipo de secado, etc., sino también sobre la posibilidad de manejo o modificación que podemos ejercer sobre el tono.

La situación de manipular la tinta “sobre la marcha” es muy común en la impresión flexográfica. El proveedor de tinta tiene las hojas de especificación de cada una de sus tintas, de los diluyentes/espesantes correctos y su proporción de uso, acelerantes/retardantes de secado, etc.

Si bien la manipulación “sobre la marcha” nos puede salir bien, tendremos un problema cuando debamos repetir el trabajo en cuestión, debido a que no tenemos medidos los efectos de la manipulación efectuada la primera vez.

El método científico de prueba y error es muy, pero muy caro en nuestra industria.

En la próxima entrega tendremos una charla con un fabricante de tintas y ampliaremos los puntos anteriores.

Nos vemos!!

Citas: el concepto de “escalera” fue tomado del curso on-line de Terminación y Troquelado de la Cámara de Fabricantes de Cartón Corrugado, dictado por el Ing. Guillermo Mistrorigo, Octubre 2020. 

Video: gentileza de Mark Andy Inc.

Ilustraciones: tomadas de banco de fotos