LabelTechnology

Tecnología RFID, Etiquetas Innovadoras y los Comercios del Futuro

Imagínense esto: automatización en el comercio minorista. Locales sin personal. Sin colas ni cajeros, sólo smart phones. Los clientes pueden comprar mayormente alimentos, pero también artículos de limpieza y cosméticos. Bebidas de todo tipo, caramelos, snacks, comidas pre-preparadas, lácteos refrigerados y hasta salchichas están fácilmente disponibles. Y cada producto está marcado con una etiqueta RFID especial, lo que permite esta realidad futurista: un proceso de venta automatizado.

“Esto no es ciencia ficción, es una tienda existente en nuestro país, Polonia, con tiendas adicionales que se preparan para hacer lo mismo y abrir también”, dice Lukasz Chruslinski, Gerente de Ventas Mark Andy. Al monitorear los flujos y reflujos de las tendencias de impresión en todo el mundo, Mark Andy ha notado un aumento en la demanda de máquinas de impresión con módulos RFID. Un giro en la principal aplicación de RFID existente ha causado sensación en el mundo de los envases y las etiquetas. Chruslinski continúa: “Muchos se preguntan ‘¿qué sigue?’ En la industria de la impresión, y dado que el crecimiento de la CAGR (nota de t: Tasa Compuesta de Crecimiento Anual) se mantiene estable, las etiquetas RFID son sin duda una de las muchas vías que nuestros socios tecnológicos y clientes están explorando” 

Si bien la tecnología no es nueva, el uso de RFID (identificación por radiofrecuencia), en nuestro día a día, sigue creciendo. Por ejemplo, varias industrias, desde lavanderías hasta hoteles y, por supuesto, almacenes, han estado utilizando etiquetas RFID durante años. “RFID permite leer y enviar datos, así como la carga electrónica de chips que contienen estos datos”, explica Lukasz Chruslinski. Continúa: “Estos usos tradicionales todavía prevalecen y continúan brindando a los usuarios finales información y control adicionales de sus procesos industriales, fabricación, logística, almacenamiento, control de acceso, gestión de seguridad y más”.

Donde las tendencias están evolucionando es en la implementación de la tecnología RFID en el siguiente nivel de uso con respecto a la automatización. Refiriéndose a su experiencia personal y profesional, Chruslinski continúa compartiendo que algunas tiendas en Polonia, incluída una popular cadena de deportes, ya han utilizado con éxito esta tecnología para convertirse en una “tienda inteligente”. Las etiquetas RFID permiten a los clientes realizar compras de autoservicio, reduciendo el tiempo del proceso de compra y brindando beneficios económicos para las tiendas minoristas, a través de la gestión de inventario (un uso tradicional de RFID), así como reduciendo el número de empleados necesarios (una nueva tendencia encontrada a través de etiquetas RFID). “Todo el proceso es muy simple: una etiqueta RFID (que contiene información sobre un producto) se mueve a un lector y un sistema se encarga del resto”, dice Chruslinski. Sin embargo, las oportunidades que brinda esta tecnología son mucho mayores. “El enfoque puede ser mucho más creativo”, continúa Chruslinski.

“El mejor ejemplo es el uso de RFID en probadores. Por un lado, esta solución proporciona un valor conocido al disminuir la probabilidad de que un producto sea robado. Pero algo más nuevo para lo que vemos que se utilizan las etiquetas RFID, es para proporcionar al usuario final, o al consumidor, más información sobre el producto. ¿Qué significa ésto exactamente? ¿Y cómo funciona? Los lectores de RFID son cada vez más accesibles. Los consumidores escanean la etiqueta RFID y después de obtener los datos, los lectores brindan información adicional en una pantalla especial, incluidas sus propiedades, versiones, colores, tamaños o precios. Además, también permiten una mejor experiencia de usuario al proporcionar ideas para usar un producto dado en diferentes maneras. También se ha demostrado que estas propiedades de UX (nota de t: experiencia del usuario) generan ingresos adicionales para los minoristas al incorporar otros productos de la misma tienda en sus recomendaciones. En última instancia, las etiquetas RFID tienen la capacidad de ayudar a los clientes a convertirse en ventas al mismo tiempo que aumentan el monto promedio de compra por cliente “.

La tecnología RFID también se utiliza cada vez más en las tiendas de comestibles. “En Polonia, algunos de ellos lo están probando actualmente”, dice Lukasz Chruslinski. Continúa: “Por ejemplo, cuando un cliente ingresa a la tienda con una lista de productos” perdidos “en su teléfono inteligente (enviado por un frigorífico “inteligente”), los datos se leen sin contacto y un sistema resume y procesa las compras. Así es como se verá el mundo en un futuro cercano y las empresas preparadas para estos cambios serán las
ganadoras ”. 

También afecta a los productores de etiquetas. Las etiquetas RFID, también conocidas como transponders o chips, son pequeños soportes de datos, producidos en diferentes formas y tamaños. Contienen información que necesitan los fabricantes, adaptada a las expectativas de los usuarios. “Toda esta información se colocará en la etiqueta del futuro”, agrega Chruslinski, “Mark Andy ofrece prensas que permiten la producción de tales etiquetas, utilizando banda angosta con etiquetas RFID, lo que abre oportunidades completamente nuevas para los convertidores.

Pueden usarse para brindar información sobre un producto comprado al cliente: un manual, fecha de vencimiento, propiedad actual y muchos más. Protegerá del robo y la falsificación. También nos traerá la información de “consumir antes de” (en el caso de productos almacenados en nevera) o una garantía para un producto que compramos ”.

La tecnología RFID también se utiliza en la industria farmacéutica. “Cada año se retiran del mercado cientos de medicamentos. La mayoría de
estos retiros anunciados obligan a una tienda médica que tiene estos medicamentos (por ejemplo, la farmacia de un hospital) a realizar algunas acciones. Debe especificar si utilizará el medicamento o no. Si no es así, el medicamento debe localizarse y retirarse para asegurarse de que no se venda ni se dosifique a ningún paciente ”, explica Chruslinski. Se deben iniciar acciones similares en el caso de productos con fecha de vencimiento de uso. Gracias a la tecnología RFID, sacarlos del mercado es muy sencillo y mucho más rápido. Reduce los procesos manuales, la cantidad de trabajo necesario para algunas acciones, ayuda a eliminar errores en conjuntos, influyendo positivamente en la seguridad de los pacientes y los clientes de farmacia. Por lo tanto, esta solución prevalecerá mucho más en nuestra vida en un futuro no muy lejano.

Como subraya Mark Andy, un almacén moderno ya no podrá funcionar sin este tipo de información, entregada como códigos de barras o etiquetas. Las tecnologías de identificación ayudan a completar y obtener los productos más rápidamente. Además, se garantiza una perfecta distribución. Gracias a RFID, acortamos el tiempo de implementación de nuevos empleados, y la mercadería se colocará más cerca de un lugar de emisión. Si la cadena de suministro está configurada correctamente, también podemos reducir el espacio de almacenamiento.

“Los proveedores de paquetería también utilizan la tecnología RFID, por ejemplo, al clasificarlos”, termina Chruslinski. Completa su pronóstico compartiendo “Permite una identificación sin contacto de cartas y paquetes desde varios metros, acelerando el proceso de trabajo y haciéndolo más fácil”. Esta solución entra ampliamente en muchas áreas de nuestra vida y se vuelve cada vez más popular. Por eso, invitamos cordialmente a los impresores y a todas las demás empresas interesadas en esta tecnología a que se pongan en contacto con nosotros. Estaremos encantados de compartir nuestros conocimientos y experiencias con ellos ”, concluye Lukasz Chruslinski.

 

Sobre la Autora de esta nota

Lena Chmielewska es la Gerenta de Marketing de Mark Andy Europa. Está enfocada en encontrar soluciones que brinden éxito entre los clientes de etiquetas . Con una amplia experiencia en impresión flexográfica y fabricación de planchas, conoce los mercados de etiquetas, embalajes y corrugado y comprende las demandas en constante evolución.

    Traducción de: Germán Calvo – gcalvo@digitalyflexo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *